lunes, 12 de marzo de 2012

BIBLIOMETRÍA (1/2)



Leyendo los artículos sobre la  documentación científica y Bibliometría, hay varias cosas que me llaman la atención y me gustaría darles a conocer.

          Respecto a los indicadores Bibliométricos, es muy interesante el hecho que se tome bastante en cuenta el factor de impacto establecido por el Journal Citation Reports para medir el grado de penetración que tiene una revista en el ámbito de la investigación. Digo esto ya que son muchos los análisis que se han hecho al respecto de que muchas personas solamente ven este factor como primario a la hora de evaluar el nivel de importancia de una revista. Sin embargo, luego de las lecturas veo que el análisis de grupos de revistas resulta demasiado subjetivo si solamente se toma en cuenta dicho factor. Ya que, como lo indica el texto “Impact Factors: Use and Abuse” de M. Amin & M. Mabe, el factor de impacto varía dependiendo de muchas variables entre las cuales están el área de investigación de la revista, el número de científicos que colaboran en la elaboración de un artículo,etc. Por lo que a la hora de analizar revistas por medio de este factor, será necesario hacerlo dentro de una misma área de investigación; y aún así, tomando en cuenta la controversia que resulta del hecho que dicho factor se calcula tomando en cuenta un total de citas de una revista dividida entre el número de artículos publicados, pero en este ultimo valor no se toman en cuenta algunos tipos de publicaciones por lo que se pueden tener FI mayores cuando en realidad no lo son. Es por esto, que es muy importante que a la hora de evaluar revistas respecto a su calidad no basta solamente tomar en cuenta el FI sino otras medidas bibliométrica.

            Es sabido que, por ejemplo, en el campo de la física, si analizamos un cuerpo en movimiento con cierta velocidad y en los cálculos obtenemos una aceleración negativa, solo el valor numérico no nos explicará nada si no se realiza un análisis de éste concluyendo que generará una disminución de la velocidad del cuerpo por ir en dirección contraria al movimiento de éste. He querido poner este pequeño ejemplo ya que estoy totalmente de acuerdo con el documento “Limitaciones en el uso de los indicadores bibliométricos para la evaluación científica” de Isabel Gómez Caridad y Maria Bordons Gangas en el hecho que, aún así, el uso solamente de la bibliometría no dará el mejor resultado si este no se analiza por medio del estudio por parte de expertos tomando en cuenta que cada disciplina científica se comporta de distinta forma.

            Ligado a la bibliometría se encuentra el hecho que actualmente, dependiendo de cada área de investigación, se tengan como “preferidas” ciertas revistas por parte de la comunidad científica de un área en especial. Por lo que resulta bastante interesante el análisis que desarrolló Samuel Clement Bradford en la ley “matemáticas”; ya que esto, a mi punto de vista, es algo que se ve un poco en la actualidad y ha generado que exista un grupo de revistas las cuales se convierten en las preferidas para publicar y consultar.

 Ahora bien, estas revistas, al ser de las mas importantes en cierta área, genera que las publicaciones científicas y la ciencia en general no se desarrolle de la forma como debería ya que éstas solamente publicarán aquellos artículos que consideren convenientes publicar dejando a un lado aquellos que, no se imaginan, que pueden ser de gran importancia para la comunidad científica; generando una especie de “monopolio” de revistas y a una “limitación de información”.


Ligado a lo anterior, es sabido que vivimos en una sociedad en la que el “acceso a la información” se hace cada vez menos complicado debido a las nuevas tecnologías. De aquí, nace el pensamiento que vivimos en “La sociedad de La Información”. De la cuál se pueden encontrar muchas definiciones como: "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera (Wikipedia)”  Pero esto de “Sociedad de la Información” es relativo ya que aún en pleno siglo XXI la brecha tecnológica no se ha podido eliminar.

          Por ejemplo si un científico quisiera publicar en una de las grandes revistas, en primer lugar debería tener los recursos económicos suficientes como para poder pagar las tasas para poder publicar en ella y estos precios pueden llegar a ser excesivamente elevados para el bolsillo de algún científico. Por lo que genera que muchos países con economías emergentes que puedan estar teniendo muchos avances en investigaciones no puedan dar a conocer sus trabajos en estas revistas sino que lo harán por otros medios que al final no pueden llegar a tener el impacto que tendría si se publicara en las “principales”. De aquí la importancia que veo en que no solo el acceso a la información científica sino también a la publicación de  ésta debe comenzar a tomar otro rumbo para favorecer a  todos y que no se tome como solamente algo comercial ya que tanto publicar como obtener  información por medio de licencias es bastante caro y totalmente inaccesible para muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario