Muchas veces se piensa que los científicos son aquellos que visten gabachas blancas y que se encuentran en un laboratorio. Sin embargo, a lo largo de la historia han habido una gran cantidad de científicos que no han sido como el estereotipo que se tiene de ellos. Desde mi punto de vista la ciencia es mas una forma de vida que una profesión. Es algo que va mas allá de una enseñanza por la cual se obtiene un título académico. Un científico es aquel con una curiosidad muy grande y con mucha hambre de conocer el porqué de las cosas que le rodean.
Sin embargo, no se puede hacer ciencia sin tener las bases suficientes para poder llevarla a cabo. Es decir, si alguien quiere investigar algún fenómeno astronómico, no puede realizar un trabajo científico sin antes conocer algunas bases de ello o tener el equipo para poder realizarlo. Con este segundo aspecto se tienen muchos problemas actualmente ya que muchos pensamos que la actividad científica es solamente para aquellos que se encuentran con los equipos de última generación y mas alta tecnología. Sin embargo, se ha demostrado que muchas personas han podido obtener resultados muy cercanos a los obtenidos por grandes científicos aún sin tener el equipamiento suficiente. Por lo que para mí la ciencia es una forma de vivir, de preguntarse el porqué de las cosas y tratar de buscar la respuesta y no es una profesión que se pueda obtener en la Universidad. Si bien es cierto que casi todos los científicos actuales han desarrollado una carrera universitaria previa, no todos se dedican a la investigación ya que ésta no se aprende sino que se desarrolla internamente en el individuo por medio de la curiosidad de éste por conocer mas a fondo los diferentes fenómenos.
Yo estoy de acuerdo en lo de que cualquier persona puede hacer ciencia. No tiene por qué tener una carrera o dedicarse profesionalmente a ello. Lo que me gustaría puntualizar es que creo que esta persona sí que debe tener un conocimiento amplio sobre el tema, aunque se dedique de forma aficionada.
ResponderEliminarSe puede saber mucho de un tema sin haber estudiado la carrera, pero hay que reconocer que no es lo habitual ni mucho menos. Las formaciones autodidactas suelen tener, junto a zonas de enorme erudición, lagunas muy importantes. En todo caso siempre serán situaciones excepcionales, porque la ciencia, además de una actitud, es una profesión, y para ejercerla si que hacen falta "pruebas" de que se tiene el conocimiento que se concretan en títulos, lo mismo que para ejercer la ingeniería o para ser bombero.
ResponderEliminar